jueves, 30 de septiembre de 2010

EX CONVENTO DE SAN JOSE



  




El convento de San José es parte del complejo arquitectónico original del Colegio Apostólico de  propaganda Fide de San Jose de Gracia.
Todas estas instalaciones fueron diseñadas por el insigne arquitecto y escultor Manuel Tolsá. 
HISTORIA
En el año de 1682 el V. Fr. Antonio Linas concibió la idea de fundar el Colegio Apostólico y fuera de San Juan del Rió,O en las villas de Córdoba o en orizaba.
Pasaron 112 años osea en 1794 para que el P. Ordosgoiti por medio de los misioneros se dirigiera al discretorio de San Fernando, y tubo también el gusto que en agosto de el mismo año los padres que lo componían hubieran accedido a la suplica.
La construcción dio principio del día 10 de agosto de 1803.
Referente a la contracción arquitectónica  del Colegio, con muchos esfuerzos y dificultades los trabajos de la construcción del convento, terminaron en el año de 1828.
En 1860 expulsaron a los españoles, entre ellos expulsaron a frailes, padres, algunas monjas entre otros de el Convento de San José. 

                            

 El colegio fue denominado ``DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN `` y estaba regido por un reglamento muy severo que data del año de 1875. El cual de la manera muy estricta como se manejaba su funcionamiento.
Entre los años de 1910 y 1915 entraron invadiendo a el Convento de San José el batallón rojo. 




Durante casi 135 años sirvió como patio de vivienda.
CONVENTO DE SAN JOSE EN LA ARQUITECTURA
Para este proyecto u presupuesto de construcción y plano arquitectónico de el arquitecto y escultor Manuel Tolsá con un costo de $230,626.
El Colegio comprendía u templo de grandes proporciones, un convento con 2 claustros y un huerto.
Este fue situado en el antiguo barrio de Varejonal, era una zona comprendida entre el río llamado en ese entonces Río Principal de Orizaba y el cerro de Tlachichilco (borrego) y desde la calle real antigua (pte. 9 y ote. 10), hasta el molino de la marquesa de Sierra Nevada (actual pte. 8).
El legitimo dueño de esa propiedad para ese entonces era el Marqués de Sierra Nevada.
El proyecto arquitectónico referente al convento, quedo de la siguiente manera: 
* Comprendían la edificación de 2 claustros. uno mayor lavaderos muy cerca de su puerta trasera.
* Habían 3 plantas con techo de tejas.
* Tenían reducidos pasillos interiores con cubierta de bóveda.
*Las habitaciones iluminadas y ventiladas con una ventana hacia el patio
*El claustro menor, un gran refectorio con techo de bóveda y una gran cocina con un subterráneo Anero, en el cual ubicaron hornos, cava, bodega y despensa, en esa área, separada por un jardín interior, se construyeron los baños y sobre ellos una gran sala capitular, la cual quedo aislada de los claustros.

COMENTARIO:
Es necesariamente una desición inmediata de parte de las autoridades estatales, de lo contrario si se sigue dando largas al asunto, se va a querer rescatar el edificio cuando ya este totalmente en ruinas, ya que es uno de los edificios mas antiguos y valiosos de la ciudad.

CONCLUSIÓN:
Fue mucho el esfuerzo para la construcción del Colegio Apostolico de propaganda Fide de Orizaba, lamentablemente la confiscación de bienes eclesiásticos, la exclaustración de los religiosos y la expulsación de los españoles de 1860, hicieron que solamente 20 años pudieran utilizarse todas las instalaciones para los fines para los cuales fueron construidos. 












































No hay comentarios:

Publicar un comentario